“Ellos piden que recapacitemos, pero nos están quitando la fuente de trabajo”. Con esa declaración, el referente sindical Claudio Robledo, fundamentó la decisión de los vendedores ambulantes de intentar instalarse otra vez en el microcentro de la capital provincial, a pesar del operativo policial. También respondió al pedido que realizó el Gobierno que recapaciten y depongan su intención de vender en las calles.
Los trabajadores callejeros volverán a presentarse en la zona comercial de la ciudad, sabiendo que en el mismo lugar estarán presentes los uniformados de la Policía de Tucumán, junto con agentes de la municipalidad capitalina. “La idea está puesta en trabajar. Seguimos con la misma postura, no por soberbios ni por caprichosos. Queremos trabajar”, enfatizó ayer Robledo, en medio de una asamblea de comerciantes informales.
“Aquí la solución no es reprimir a los trabajadores. De una vez por toda debe haber una solución que beneficie a todos. No quieren que pongamos un mantel en la vía pública, entonces que elaboren una norma que nos permita vender en mano”, añadió.
El dirigente, además, cuestionó la estrategia del gobierno de José Alperovich de proponer dinero de planes sociales como alternativa de resolución del conflicto. “Parece que la única forma de vivir en Tucumán es siendo esclavo de los políticos”, remarcó.
El Gobierno dejó en claro el viernes pasado que el plan de desalojo de los puesteros continuará esta semana. “Los operativos estarán durante todo el tiempo que la situación lo requiera”, había afirmado la secretaria de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse.
La funcionaria había remarcado que los puesteros habían rechazado hasta el momento la posibilidad de hacer microemprendimientos, de formar cooperativas, de capacitarse, de trabajar en un multiespacio cultural y comercial en el Predio Ferial, y hasta la posibilidad de darles los recursos para que alquilen un local.
Los dichos de la funcionaria se escucharon en una conferencia de prensa, horas después de los incidentes registrados en el mismo día, cuando la Policía impidió que los ambulantes instalaran sus puestos en la peatonal Mendoza, en el centro de la ciudad. Como consecuencia del accionar policial, fueron detenidos dos vendedores.
“Tenemos 116 policías municipales, 16 vehículos y ocho motocicletas que están a disposición, pero requerimos la presencia de 80 efectivos de infantería”, había detallado Germán Alfaro, secretario de Gobierno de la municipalidad capitalina en la misma conferencia de prensa.
Robledo advirtió que hoy se desplazarán por el microcentro y que podrían estar acompañados por otras organizaciones sindicales que adherirán al reclamo de los ambulantes.